viernes, 14 de marzo de 2014

Desmontando al consumidor del futuro.

En estos tiempos que corren las tendencias sobre el consumo cambian de la noche a la mañana. Las creaciones de StartUps está generando un cambio importante en los nuevos hábitos de consumo en nuestra sociedad. Antes de 2 años el eCommerce pasará a ser mCommerce (compra vía smarthphone) y anticiparse a estos cambios vertiginosos, serán sin duda, la clave del éxito para una buena estrategia online. Dios mio! que ritmo lleva esto que ni el galgo más rápido del mundo sería capaz de alcanzar. Creo que necesitariamos tener "dos cabezas" una para las cosas cotidianas del día a día y otra para analizar, comprender y asimilar tanta información que nos llega desde la red.  Por ello he dedicido analizar las aptitudes y comportamientos del NUEVO CONSUMIDOR inspirado por el maestro Juan Macias.


EL JOVEN CONSUMIDOR DEL FUTURO... NO MUY LEJANO.

Según un reciente estudio realizado en UK, el 80% de los jóvenes, realizan sus compras practicando el "ShowRooming", es decir, van a la tienda, ven el producto y luego lo compran online o viceversa.
El consumidor del futuro, poco tine nada que ver con el que estamos acostumbrados actualmente:

FUTUROS JÓVENES. (Ahora tienen entre 14 y 18 años) son "adictos" en su mayoria al movil y comprarán via smartphone entre 5 y 8 veces más que los actuales. Tendrán un poder adquisitivo mucho más elevado, estarán más preparados y comprarán sus "marcas" desde la web del pais de origen (p. ej. comics manga en Japón) Para esta generación de "monstruitos" comprar en tiendas online en España les parecerá "cutre" y poco "chic". Siempre querrán ir a la última, según tendencias de las redes sociales y sus círculos de amistades.

• PADRES DEL MAÑANA. (Ahora tiene entre 18-30 años) Son los jóvenes de HOY, que actualmente están en paro, tendrán un panorama de lo más negro, ya que su inclusión al mecardo laboral les será dificil y precario. Esto nos generará una sociedad con edades entre 25 y 40 años con un alto indice de paro, poca formación y un bajo poder adquisitivo. Esto no es bueno ya que son las edades para formar una familia, tener hijos y "encarrilar" tu vida. Descenderá drásticamente la natalidad y serán un lastre para activar la economia en los próximos años.

• PADRES DE HOY (Ahora entre 40 y 50 años), serán los ABUELOS del mañana y tendrán que ASUMIR toda la carga, de mantener a sus hijos y nietos (si se lo pudieran permitir). A su vez, también descendería drásticamente el mercado de productos INFANTILES, ya que estaríamos hablando que España se convertirá en un pais de "VIEJOS".

EL JOVEN CONSUMIDOR DEL FUTURO... MÁS DIFICIL DE SEDUCIR.

• Es mucho más impaciente y lo quiere TODO YA!.
• No se conforma con cualquier cosa parecida. Lo que quiere, lo que quiere y es inconformista, no le importará buscarlo en la tienda de su barrio o a 50.000 km. de distancia.
• Están mejor informados y comparan precios para encontrarlo más baratos, hasta el fin del mundo.
• No son fieles a las MARCAS DE SIEMPRE, y cambian según las modas que van a velocidad de vértigo.  

                                                                                  Ilustracion David Zapata