La pesadilla de todo webmaster, la peor de las experiencias de un SEO es que la web de un cliente (o tu propia web) haya sido penalizada por Google. Un día estás disfrutando de las mejores posiciones en el buscador, y de buenas a primeras te das cuenta que tu web ha sufrido un descalabro considerable, ya no sólo en los resultados, que ya es "jodido", sino que esto influirá en tu tráfico y en tus conversiones.
En este artículo os voy dar pistas de como averiguarlo y si procede, de como solucionarlo.
¿Es una "Penalización" o el problema es por otro motivo?
Antes de nada tenemos que averiguar si es realmente una penalización o se debe a alguna "metedura de pata" que no hallamos tenido en cuenta... o simplemente los competidores te han superado, sufre un "Google Dance" o simplemente has fastidiado el archivo robot.txt.
Antes de creer que te han penalizado y te de un "ataque de nervios", debes confirmar que la "caída" no sea por otro motivo. Tienes que descartar diferentes situaciones que se pueden dar antes de pensar en una penalización de Google.
Los síntomas más comunes de una penalización:
· El tráfico ORGÁNICO de Google ha bajado considerablemente.
· Has perdido visibilidad parcial o total con tus "palabras clave".
· El dominio ha dejado de aparecer en los resultados de búsqueda.
· Algunos de los contenidos anteriormente indexados ya no aparecen en la búsqueda.
· El contenido y el dominio de tu web se "desindexa" del buscador.
Si sufres algunos de estos síntomas, seguramente te habrán penalizado. Si esto te ocurriera, no es por casualidad, Google penaliza las "malas prácticas" e impone sanciones por realizar este tipo de acciones:
· Crear enlaces artificiales para mejorar el ranking (Pagerank).
· Saturar las páginas con palabras claves (spam) para aumentar la relevancia de esta.
· Copiar contenidos (duplicar) de otras páginas.
· Introducir en el pié de página (footer) multitud de enlaces sin relación con el tema de tu web.
· Introducir texto oculto (texto blanco sobre fondo blanco) p. ej.
· Hacer excesivos intercambios de enlaces. (esto hace saltar las alarmas de Google de inmediato).
· Comprar o vender enlaces.
· Mostrar al buscador un contenido diferente que al usuario.
· SEO Negativo (directorios gratuitos, perfiles falsos, comentarios spam, firmas en foros, etc).
Si notas síntomas sospechosos, o recuerdas haber realizado alguna de estas acciones (o pagaste para que te las hicieran) o simplemente has "violado" las directrices de calidad de Google... va ser que si.
TIPOS DE PENALIZACIONES GOOGLE:
Google contempla dos tipos de penalizaciones. Las penalizaciones manuales y las algorítmicas.
· Penalización Manual: Básicamente se debe por dos razones, o alguien mandó un informe a Google de sitio spam, donde el personal de Google revisa tu sitio y si lo ve procedente aplica una sanción manual, y te hace llegar una notificación a través de Herramienta de webmaster de Google. Este es el caso más complicado para recuperarse. Otro penalización manual se debe si realizaste algún tipo de acción que hizo saltar las alarmas de Google.
· Penalización Algorítmicas: Este tipo de sanciones se realizan de forma automática cuando un algoritmo detecta que no cumples las directrices del buscador y aplica la sanción de (-20-30-60-90 posiciones en el ranking) dependiendo del nivel de gravedad que estime el algoritmo. Aquí no recibes notificación alguna, pero este tipo de sanciones son más fáciles de solucionar que la anterior.
Es de suma importancia que encuentres que tipo de penalización te ha impuesto Google, ya que el procedimiento de recuperación varia según la sanción. Si Google te lo ha notificado, está claro que has sido penalizado de forma manual y puedes comprobarlo en la sección Tráfico de Búsqueda > Acciones Manuales. Si no te han notificado nada, tu sanción se debe a un filtro algorítmicos.
¿Quién ha sido Panda o Penguin?
· PANDA: (Lanzado en Febrero de 2011) Este algoritmo es el más popular con más de 20 actualizaciones en los últimos 3 años. Penaliza a los sitios de contenido pobre/baja calidad y número de anuncios excesivos.
· PENGUIN: (Lanzado en Abril de 2012) Actualmente está actualizado al PANDA 4.0. Afecta a los sites que generan enlaces ficticios para manipular el ranking, como las granjas de enlaces y compra-ventas de links.
¿Pero como se si me han afectado estos algoritmos?
Muy sencillo, si has recibido un mensaje de Google no te cabe duda, pero si no es así, puedes averiguarlo entrando en tu cuenta de Analytic y observar tu tráfico con las fechas de las actualizaciones.
Por ejemplo si ves tu tráfico de desploma a finales de mayo, es obvio que PENGUIN detectó algo que no estarías haciendo bien. También tienes la alternativa de programas externos automatizados como Google Penalty Checker de Fruition, que no tienes las mismas garantías que hacerlo tu manual, pero te puede ayudar a contrastar tus datos.
También puedes revisar tu sitio con AhRefs.com y observar con atención las palabras claves que te enlazan, ver las IP´s de origen y paises de donde procede el link.
¿Que hacer si PANDA me penalizó?
Esto es que a Google tu contenido le ha parecido malo o de baja calidad. Gracias al artículo publicado por Mark Nunney sabremos cuales son los factores que utiliza Google para definir y medir la baja calidad de los contenidos:
• Alto porcentaje de duplicado.
• Contenido NO ORIGINAL de un sitio o páginas.
• Alto porcentaje de contenido NO ORIGINAL en un mismo site.
• El título de la página que aparece en los buscadores no se corresponde con la información del contenido.
Si quieres que PANDA no te "atrape", no hagas lo que se indica anteriormente y crea contenidos de calidad, sin duplicidades, sin copiar y pegar y con títulos acordes al contenido.
CLAVES SI TE PENALIZÓ PANDA
• Eliminar los contenidos duplicados. Muchas veces se puede dar el caso que por algún tipo de problema técnico, nuestro contenido lo hemos duplicado y la solución es sencilla. Otro problema del contenido duplicado son los Scrapers Sites, individuos que duplican tu contenido sin autorización alguna. Actúa de forma firme contra ellos.
• Escribe contenidos original y de alta calidad. Escribe contenidos que aporten valor al usuario y que sea realmente original, es decir, que no encuentre esa información que estás dando en muchos sitios. Escribe con tu punto personal. Esto será suficiente para empezar a recuperarse del "zarpazo" del PANDA.
• Incluye la mínima publicidad posible en tu sitio. Esto quiere decir no que no pongas publicidad, sino que nunca metas más publicidad que contenido. En contraproducente que satures con publicidad, y si la vas a introducir que sea de la temática símil de tu site. Será más probable que consigas más clics.
• Cuida los enlaces salientes. Todos los enlaces que incluyas para la ampliación de la información, asegúrate que sean de sitios de fuente valiosas que respalden tu información. Coloca enlaces a otros contenidos de calidad sin miedo a que el usuario abandone tu página. No incluyas enlaces a sitios de baja calidad o poca relevancia. Esto también va a influir en la experiencia del usuario.
Te recomiendo que anotes un historial de todos los cambios que has realizado y sus links por si tienes que contactar con Google.
¿Que hacer si PENGUIN me penalizó?
Si bien PANDA se encargó de analizar tu contenido, PENGUIN se encargará de analizar tus links.
Los enlaces que llaman la actuación de PENGUIN son:
· Enlaces comprados.
· Intercambio de enlaces excesivos.
· Hacer Guest Blogging desmesuradamente.
· Creación de enlaces "automatizados".
· Crear enlaces "sin control" a gran escala.
Este tipo de acciones se detectan con facilidad por las siguientes razones:
· Suelen tener el mismo "anchor text" o texto ancla.
· Utilización de la misma palabra clave o textos sobreoptimizados.
· Proceden de sitios de baja calidad.
Si tus enlaces son de este tipo, prepárate porque tienes mucho trabajo por delante. Lo primero que tienes que hacer para librarte del "picotazo" de PENGUIN es deshacerte de estos tipos de enlaces a toda costa.
No te desesperes, te voy a decir como hacerlo ;):
CLAVES SI TE PENALIZÓ PENGUIN
1.- Descárgarte todos tus enlaces de perfil. Los puedes encontrar en Herramienta de webmaster de Google, en Tráfico de Búsqueda > Enlaces a tu sitio
2.- Aísla los enlaces spam o sospechosos. Carga todos los enlaces en un archivo excel y revísalos uno por uno de forma manual.
3.- Solicita la eliminación de esos links. Este paso es muy importante. Es imprescindible en el caso de una penalización manual por parte de Google, pero no para PENGUIN. Contacta con los sitios web que te han enlazado y solicita la ELIMINACIÓN del link. La mayoría no lo harán, pero otros si los borrarán.
4.- Desautoriza el resto de enlaces. Después de un tiempo de cortesía, pasa los enlaces NO ELIMINADOS por parte de los webmaster de las páginas que te enlazaron que hicieron "caso omiso" a tus peticiones de eliminación a la herramienta Disavow Links Tool para desautorizarlos en Google.
5.- Envía carta de reconsideración a Google. Esto es solo en casó de penalización de forma manual.
Herramientas que te pueden ayudar a tu tarea de recuperación y limpieza de enlaces tales como LinkDetox o Remove'em aunque no te librarás de un "duro trabajo".
¿Como comunicarme con Google para carta de solicitud de reconsideración?
Una vez que has hecho todo lo posible, limpiado y seguido las directrices de buenas acciones según Google envía una solicitud de consideración a Google. Un webmaster del equipo spam revisará tu sitio y comprobará en persona si has seguido las pautas que le indicas en el comunicado. Sólo puedes enviar una solicitud de reconsideración siempre y cuando hayas recibido la notificación en el visor de "acciones manuales" de Herramienta de webmaster de Google y te comuniquen que has incumplido las directrices de su motor de búsqueda. En el otro caso que hayas sufrido la "caída" donde la sanción viene como consecuencia de un filtro algorítmico, sólo será suficiente con realizar las acciones anteriormente citadas, el buscador detectará los cambios y Google levantará la sanción de forma automática.
Consejos para tu solicitud de reconsideración
• Comunícate con un tono educado, agradable y respetuoso.
• Acepta tu compromiso y responsabilidad.
• Si encargaste el trabajo a una "agencia SEO" mencionala.
• Explica todas las acciones nuevas que hayas realizado (aquí se extenso).
• Incorpora documentación (email, pantallazos, etc..) que respalden tu información.
• Compromiso de no volver a realizar "malas prácticas" y respetar las reglas del buscador.
• Nombrar el archivo Disavow si lo has utilizado.