Cuando hablamos de SEO, no hablamos de "maquinas de hacer dinero" que te posicionan patrocinado a golpe de talonario y excesivo tráfico "basura", como el caso de los Adwords de Google®. Muchos de mis colegas de profesión y clientes, me preguntan donde invertir,... donde poner "toda la carne en el asador"... y la verdad que cada día lo tengo más claro. Las subastas de coste por click CPC o CPM, cada vez parecen más de "mercenarios" que de estrategias de marketing online.
El invertir o GASTAR "pasta gansa" en SEM no te garantiza un ROI aceptable, ni CTR´S espectaculares ni el % de conversión que esperabas, ni siquiera un tráfico de calidad. Nos dejamos llevar por las herramientas de analítica y tráfico de palabras claves, pero siempre, la competencia utilizará las mismas herramientas que tú y si no eres INNOVADOR, tanto en SEO como en SEM... no serás capaz de llevarte el "gato al agua".
Moraleja, yo personalmente opto por el SEO, que aunque cada vez estemos más "a oscuras" (not set) y (not providet), está claro que ahí gana el mejor... el que más se lo curre... el que innove... el que investigue y arriesgue. ;)