Si vas a montar tu tienda online o StartUp, debes tener estos 10
puntos en cuenta antes de aventurarte al fascinante y “adictivo”
mundo del eCommerce.
No quiero desanimar a nadie
en su "aventura eCommerce" con estos párrafos, ¡todo lo contrario!...
quiero dejar claro que es mi humilde opinión sobre mi experiencia de más de 7
años en eCommerce/SEO y 4 años como growth hacker. Pretendo con este artículo MINIMIZAR el índice de fracaso
a "cero" si fuera posible.
1.- ¿Que tiene mi producto que no tenga la competencia? ¿Tiene público
mi producto?
Independientemente del tipo
de sector, siempre tienes que hacerte este par de preguntas esenciales.
Si vas a ofrecer algo que ya
existe, no es "novedoso" o no es "algo muy especial”… prepárate
a “sufrir” y "palmar" pasta. Si además, le sumas que tienes mucha competencia, plantéate de nuevo
ese par de preguntas y se "honesto" contigo mismo: ¿Que tiene mi producto que no tenga la
competencia? ¿Tiene público mi producto?... porque para fracasar siempre
tendrás tiempo. Investiga... investiga e investiga.
2.- ¿En que tecnología la desarrollo? ¿en Prestashop o en Magento?
Sin lugar a dudas yo te
recomiendo PrestaShop para tu tienda
online inicialmente. No tengo nada en contra de Magento ni de otras plataformas, es más, como desarrollo Magento es mucho más potente y todos
sabemos que PrestaShop siempre fue
al "rebufo" de Magento, pero independientemente que Prestashop lo
conozca más, las tiendas online de Prestashop
son muy intuitivas y dispone de un backoffice sencillo para cualquier persona
con conocimientos básicos a nivel usuario. Tiene múltiples módulos que se
adaptarán a tus necesidades y no necesitas ser un experto para
controlarlas.
Si estás pensando en iniciarte en el eCommerce, no lo dudes, usa Prestashop inicialmente.
Si estás pensando en iniciarte en el eCommerce, no lo dudes, usa Prestashop inicialmente.
Las tiendas online en PrestaShop posicionan muy bien, tienen
la opción de urls amigables y un modulo SEO
muy "apañao", además de un sin fin de módulos como POP UP y muchos de
ellos gratuitos. Junto con un buen contenido y optimización, serás capaz
de posicionarla sin mucha dificultad (Es obvio que la factibilidad de
posicionamiento dependerá de tu sector y palabras claves a posicionar y otros muchos factores).
IMPORTANTE: Tu tienda online tiene que ser también RESPONSIVE (adaptada
a móviles SmarthPhone) para el mCommerce y estar preparado para los nuevos hábitos de compra de los usuarios.
3.- ¿Donde y en que debo invertir?
Dentro del presupuesto para
mejorar el ROI, y en definitiva, VENDER que es de lo que se trata, debes
contemplar una importante partida para SEO,
algo en SEM y acciones de marketing
online, como e-mailing, redes sociales, UX (usabilidad).
La importacia de un Growth Hacker para tu tienda online o StartUp.
Contar con un "growth hacker" profesional que te genere tráfico, conversión en el menor tiempo posible, incremente de forma escalable los resultados de ROI y un excelente trato de la BBDD. Este perfil, aun desconocido por muchos y acuñado en Silicon Valley, será uno de los puestos más valorados dentro del mundo online en los próximos años.
La importacia de un Growth Hacker para tu tienda online o StartUp.
Contar con un "growth hacker" profesional que te genere tráfico, conversión en el menor tiempo posible, incremente de forma escalable los resultados de ROI y un excelente trato de la BBDD. Este perfil, aun desconocido por muchos y acuñado en Silicon Valley, será uno de los puestos más valorados dentro del mundo online en los próximos años.
Mide y "trackea"
TODO. Analiza los datos que te aportan GoogleAnalytics y Google Websmaster Tools.
Desarrolla ideas originales de mecánicas de ventas (cupones descuento,
fidelización e incentiva a clientes, etc...).
Dale un "punto
original" a las descripciones de tus artículos y así le darás un valor
añadido. También debes tener en cuenta el canal de atención al cliente,
factor importante para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria desde
el inicio de la compra hasta el servicio postventa.
4.- ¿Talón de Aquiles? Atención al cliente y Logística.
Unos de los "cuellos de
botellas" de las tiendas online es la logística. Un elevado coste en la
logística, puede ser un "gran lastre" para tu tienda online. Te
recomiendo que negocies bien con la compañía de mensajería y definas claramente una "política
de devoluciones" coherente.
Está muy claro que las
tiendas online pueden ser una buena opción para el emprendedor de hoy día, pero
siempre y cuando estés bien asesorado. Rodéate de PROFESIONALES del sector.
Por otro lado, planifica
bien tus estrategia y márcate OBJETIVOS
a corto o medio plazo. Realiza inversiones "medibles" y asegúrate de ofrecer algo con VALOR AÑADIDO. El usuario actual está
"saturado" de tanto spam, banner y display... etc . Dale algo nuevo, te lo
recompensará!.
Piensa en opciones que generen como los marketplaces, recuperación de carritos, recomendadores y ventas cruzadas. Estas implantaciones estudian además el comportamiento y
tendencia del usuario de forma individual y mejoran su experiencia de forma
exponencial. Actualmente hay empresas españolas muy competitivas en estos temas
como Brainsains.
5.- E-mail Marketing (Newsletter)
5.- E-mail Marketing (Newsletter)
Crea una buena BASE DATOS de tu target y segméntala (Edades, Sexo,
Geolocalización) para iniciar acciones de e-mail marketing y
generar tráfico y conversión. Contrata una buena plataforma de e-mail
marketing, que ofrezca un
precio económico, un buen soporte, trackeo e informes. Te recomiendo ACUMBAMAIL,
empresa joven 100% española y con un servicio de atención al cliente excepcional.
6.- SEO y SEM
El 82% de las primeras
ventas online empiezan en el buscador. Contacta con un experto SEO que te
posicione y te asesore, la experiencia de un buen experto SEO, podrá encarrilar
tu tráfico hacia tu tienda y focalizar las acciones de estrategia a corto
plazo.
7.- LAS FOTOS DE PRODUCTO: Una imagen, vale mas que mil palabras.
Cuida MUCHISIMO las fotos de
producto. El 50% de la venta está en la imagen del producto. Como decía un buen
amigo mio," - Si no entra por el ojo,... no sale nada de la cartera".
Recuerda que el usuario necesita “tocar con los ojos”. Muéstrale todos los
detalles posibles, realza tu productos, … díselo con imagénes.
Hay fotógrafos especializados en eCommerce que se adaptarán a tus
necesidades. Si quieres algo más original, incluye
imágenes en motions o 360º. Aquí os dejo una muestra de una idea que tuvimos
para las zapaterías www.tinogonzalez.com, ver imagen Motion 360, es sin lugar a dudas algo novedoso y original.
8.- UX Usabilidad ¿Dónde está el botón?
Imagínate a ti como uno de
tus usuarios. Borra de tu mente cualquier recuerdo de tu tienda online, siéntate
delante de la pantalla y prueba si es “very easy” realizar la compra o es un
auténtico laberinto “very chungui” ;) sienta a tu “abuela” también y testéala.
Pónselo FÁCIL al usuario. No
satures ni incluyas elementos que distraigan la compra. Lo que no aporta... sobra. Piensa que mientras menos CLICKS para finalizar
la venta, hay menos posibilidades que abandonen la compra o lo mismo es: menos
click para comprar… MÁS VENTAS, si no que se lo pregunten a Amazon.
9.- REDES SOCIALES ¿Cuales?
Te recomiendo inicialmente Facebook, Twitter y
Linkedin. Crea un perfil con una estética y estilos acordes con tu tienda
online. Es mejor gestionar pocas y
bien, que tener varias y no poderlas abarcar.
Tu sector te dará las claves
para saber que tipo de público tienes, te marcará la temática de tus
inserciones y sobre todo,… interactua.. haz partícipe al usuario, se original y
“different”.
Utiliza este canal como
alternativa al Servicio de Atención al Cliente; muchas grandes empresas ya lo están utilizando como tal y con muy
buenos resultados.
Recuerda esto: Tener un mal
comentario en tu muro es la mejor oportunidad para dar una BUENA RESPUESTA. Se
siempre diplomático y JAMÁS ELIMINES un comentario (salvo que sobrepase el
respeto y la dignidad).
10.- FORMAS DE PAGO: DÉJASELO FÁCIL AL USUARIO
10.- FORMAS DE PAGO: DÉJASELO FÁCIL AL USUARIO
Cada usuario, es un mundo,
conocer su forma de concebir las cosas no es nada fácil. Yo definiría a los
usuarios en 3 tipos de usuarios, el listo, el torpe y el megatorpe. Por eso
mismo, pónselo fácil a la hora de llegar al punto final de nuestro objetivo
prioritario, finalizar la transacción = VENTA.
Ofrécele al usuario un amplio abanico de posibilidades, todas las que se te ocurran, dale MUCHAS OPCIONES, recuerda, mientras
más,… mejor!
Actualmente existen varias
formas de pago, desde PayPal, Pasarelas de Pago Visa, sermepa, transferencia
bancaria, contrareembolso y muchas más. Ésta última será la más utilizada por tus usuarios
iniciales hasta que tengan plena confianza en tus servicios.
Se valiente! y espero que te sirvan estos consejos.
¡Dale alas a tu imaginación para innovar!
Se valiente! y espero que te sirvan estos consejos.
¡Dale alas a tu imaginación para innovar!