jueves, 27 de marzo de 2014

10 puntos que debes saber antes de montar tu tienda online o StartUp

Si vas a montar tu tienda online o StartUp, debes tener estos 10 puntos en cuenta antes de aventurarte al fascinante y “adictivo” mundo del eCommerce.
No quiero desanimar a nadie en su "aventura eCommerce" con estos párrafos, ¡todo lo contrario!... quiero dejar claro que es mi humilde opinión sobre mi experiencia de más de 7 años en eCommerce/SEO y 4 años como growth hacker. Pretendo con este artículo MINIMIZAR el índice de fracaso a "cero" si fuera posible.

1.- ¿Que tiene mi producto que no tenga la competencia? ¿Tiene público mi producto?
Independientemente del tipo de sector, siempre tienes que hacerte este par de preguntas esenciales.
Si vas a ofrecer algo que ya existe, no es "novedoso" o no es "algo muy especial”… prepárate a “sufrir” y "palmar" pasta. Si además, le sumas que tienes mucha competencia, plantéate de nuevo ese par de preguntas y se "honesto" contigo mismo: ¿Que tiene mi producto que no tenga la competencia? ¿Tiene público mi producto?... porque para fracasar siempre tendrás tiempo. Investiga... investiga e investiga.

2.- ¿En que tecnología la desarrollo? ¿en Prestashop o en Magento?
Sin lugar a dudas yo te recomiendo PrestaShop para tu tienda online inicialmente. No tengo nada en contra de Magento ni de otras plataformas, es más, como desarrollo Magento es mucho más potente y todos sabemos que PrestaShop siempre fue al "rebufo" de Magento, pero independientemente que Prestashop lo conozca más, las tiendas online de Prestashop son muy intuitivas y dispone de un backoffice sencillo para cualquier persona con conocimientos básicos a nivel usuario. Tiene múltiples módulos que se adaptarán a tus necesidades y no necesitas ser un experto para controlarlas.


Si estás pensando en iniciarte en el eCommerce, no lo dudes, usa Prestashop inicialmente.
Las tiendas online en PrestaShop posicionan muy bien, tienen la opción de urls amigables y un modulo SEO muy "apañao", además de un sin fin de módulos como POP UP y muchos de ellos gratuitos. Junto con un buen contenido y optimización, serás capaz de posicionarla sin mucha dificultad (Es obvio que la factibilidad de posicionamiento dependerá de tu sector y palabras claves a posicionar y otros muchos factores).
IMPORTANTE: Tu tienda online tiene que ser también RESPONSIVE (adaptada a móviles SmarthPhone) para el mCommerce y estar preparado para los nuevos hábitos de compra de los usuarios.

3.- ¿Donde y en que debo invertir?
Dentro del presupuesto para mejorar el ROI, y en definitiva, VENDER que es de lo que se trata, debes contemplar una importante partida para SEO, algo en SEM y acciones de marketing online, como e-mailing, redes sociales, UX (usabilidad).

La importacia de un Growth Hacker para tu tienda online o StartUp.
Contar con un "growth hacker" profesional que te genere tráfico, conversión en el menor tiempo posible, incremente de forma escalable los resultados de ROI y un excelente trato de la BBDD. Este perfil, aun desconocido por muchos y acuñado en Silicon Valley, será uno de los puestos más valorados dentro del mundo online en los próximos años.

http://www.yes-studio.es

Mide y "trackea" TODO. Analiza los datos que te aportan GoogleAnalytics y Google Websmaster Tools. Desarrolla ideas originales de mecánicas de ventas (cupones descuento, fidelización e incentiva a clientes, etc...).
Dale un "punto original" a las descripciones de tus artículos y así le darás un valor añadido.  También debes tener en cuenta el canal de atención al cliente, factor importante para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria desde el inicio de la compra hasta el servicio postventa. 


4.-  ¿Talón de Aquiles? Atención al cliente y Logística.
Unos de los "cuellos de botellas" de las tiendas online es la logística. Un elevado coste en la logística, puede ser un "gran lastre" para tu tienda online. Te recomiendo que negocies bien con la compañía de mensajería y definas claramente una "política de devoluciones" coherente.
Está muy claro que las tiendas online pueden ser una buena opción para el emprendedor de hoy día, pero siempre y cuando estés bien asesorado. Rodéate de PROFESIONALES del sector.
Por otro lado, planifica bien tus estrategia y márcate OBJETIVOS a corto o medio plazo. Realiza inversiones "medibles" y asegúrate de ofrecer algo con VALOR AÑADIDO. El usuario actual está "saturado" de tanto spam, banner y display... etc . Dale algo nuevo, te lo recompensará!.
Piensa en opciones que generen como los marketplaces, recuperación de carritos, recomendadores y ventas cruzadas. Estas implantaciones estudian además el comportamiento y tendencia del usuario de forma individual y mejoran su experiencia de forma exponencial. Actualmente hay empresas españolas muy competitivas en estos temas como Brainsains.

http://www.brainsins.com/es/

5.- E-mail Marketing (Newsletter)
Crea una buena BASE DATOS de tu target y segméntala (Edades, Sexo, Geolocalización) para iniciar acciones de e-mail marketing y generar tráfico y conversión. Contrata una buena plataforma de e-mail marketing, que ofrezca un precio económico, un buen soporte, trackeo e informes. Te recomiendo ACUMBAMAIL, empresa joven 100% española y con un servicio de atención al cliente excepcional. 

http://acumbamail.com/

6.- SEO y SEM
El 82% de las primeras ventas online empiezan en el buscador. Contacta con un experto SEO que te posicione y te asesore, la experiencia de un buen experto SEO, podrá encarrilar tu tráfico hacia tu tienda y focalizar las acciones de estrategia a corto plazo.

7.- LAS FOTOS DE PRODUCTO: Una imagen, vale mas que mil palabras.
Cuida MUCHISIMO las fotos de producto. El 50% de la venta está en la imagen del producto. Como decía un buen amigo mio," - Si no entra por el ojo,... no sale nada de la cartera". Recuerda que el usuario necesita “tocar con los ojos”. Muéstrale todos los detalles posibles, realza tu productos, … díselo con imagénes.
Hay fotógrafos especializados en eCommerce que se adaptarán a tus necesidades. Si quieres algo más original, incluye imágenes en motions o 360º. Aquí os dejo una muestra de una idea que tuvimos para las zapaterías www.tinogonzalez.com, ver imagen Motion 360, es sin lugar a dudas algo novedoso y original.
http://www.fotografiaecommerce.com

 8.- UX Usabilidad ¿Dónde está el botón?
Imagínate a ti como uno de tus usuarios. Borra de tu mente cualquier recuerdo de tu tienda online, siéntate delante de la pantalla y prueba si es “very easy” realizar la compra o es un auténtico laberinto “very chungui” ;) sienta a tu “abuela” también y testéala.
Pónselo FÁCIL al usuario. No satures ni incluyas elementos que distraigan la compra. Lo que no aporta... sobra. Piensa que mientras menos CLICKS para finalizar la venta, hay menos posibilidades que abandonen la compra o lo mismo es: menos click para comprar… MÁS VENTAS, si no que se lo pregunten a Amazon.

9.- REDES SOCIALES ¿Cuales?
Te recomiendo inicialmente Facebook, Twitter y Linkedin. Crea un perfil con una estética y estilos acordes con tu tienda online. Es mejor gestionar pocas y bien, que tener varias y no poderlas abarcar.
Tu sector te dará las claves para saber que tipo de público tienes, te marcará la temática de tus inserciones y sobre todo,… interactua.. haz partícipe al usuario, se original y “different”.
Utiliza este canal como alternativa al Servicio de Atención al Cliente; muchas grandes empresas ya lo están utilizando como tal y con muy buenos resultados.
Recuerda esto: Tener un mal comentario en tu muro es la mejor oportunidad para dar una BUENA RESPUESTA. Se siempre diplomático y JAMÁS ELIMINES un comentario (salvo que sobrepase el respeto y la dignidad).
10.- FORMAS DE PAGO: DÉJASELO FÁCIL AL USUARIO
Cada usuario, es un mundo, conocer su forma de concebir las cosas no es nada fácil. Yo definiría a los usuarios en 3 tipos de usuarios, el listo, el torpe y el megatorpe. Por eso mismo, pónselo fácil a la hora de llegar al punto final de nuestro objetivo prioritario, finalizar la transacción = VENTA.
Ofrécele al usuario un amplio abanico de posibilidades, todas las que se te ocurran, dale MUCHAS OPCIONES, recuerda, mientras más,… mejor!
Actualmente existen varias formas de pago, desde PayPal, Pasarelas de Pago Visa, sermepa, transferencia bancaria, contrareembolso y muchas más. Ésta última será la más utilizada por tus usuarios iniciales hasta que tengan plena confianza en tus servicios. 

Se valiente! y espero que te sirvan estos consejos.

¡Dale alas a tu imaginación para innovar!